viernes, 27 de noviembre de 2015

MENSAJES PELIS DISNEY


En este post hablaremos sobre las necesidades que tenemos de conocer las dimensiones en este ámbito, en cuanto tener una capacidad de crítica y lectura comprensiva. Para poder conocer esto tenemos primeramente que tener en cuenta los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que deben de haber conseguido para poder considerarse competente en el ámbito académico. Sin todo esto no podríamos hacer una evaluación sobre la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Necesitamos obtener una serie de competencias clave, que según Joan Ferrés Prats, en su documento de investigación “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores, Barcelona. Nos define competencias clave como:
“Conjunto multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todas las personas necesitan adquirir en el proceso de enseñanza obligatoria para su realización y desarrollo personal, inclusión en la sociedad y acceso al empleo. Deben ser transferibles y, por tanto, aplicables en determinados contextos y situaciones.”

Por esto vamos a analizar como el cine de Disney puede cambiar nuestras realidades.



Con esto no quiero decir que tengamos que prohibir a nuestros hijos las películas Disney, pero sí que seamos conscientes de los mensajes de estas y tengamos cuidado por si ellos intentan adoptar cualquier postura como las que vemos aquí.

En las películas Disney vemos siempre “princesas” con unos cánones de belleza de melena larga, delgadas con curvas, pestañas gigantescas… cánones que a día de hoy estamos intentando quitar. Por otra parte vemos que la actitud de las princesas ante la vida es de inconformistas, dóciles, obedientes… ellas no tienen una autoridad. Siempre buscan un príncipe con un canon de belleza de hombre fuerte y guapo, vamos como los que encuentras todos los días al salir a la calle. En la gran mayoría de películas Disney siempre falta algún referente en su red de apoyo o los dos (madre/padre).

Por otro lado vemos como adjudican en papel de las tareas domésticas a la mujer y al hombre el del trabajo y si es forzoso mejor. En nuestra sociedad actual esto por desgracia sigue existiendo en un menor porcentaje pero entre todos logramos cambiarlo. TODOS somos capaces de CUALQUIER tarea, con mayor o menor esfuerzo. Y no necesitamos un hombre que nos salve en todo momento.



Un ejemplo de todo esto lo encontramos en una canción de la película de Mulan (1998) donde un grupo de guerreros explican cómo es la mujer ideal: “mi chica se maravillará de mi fuerza, adorará mis cicatrices de batalla, no me importa cómo vista o como luzca, sino cómo cocine”.

Aunque las películas Disney han intentado evolucionar algo con respecto a estos temas, haciendo a una princesa como Mulan inconformista, valiente que lucha por su propio destino vemos como en esa misma película siguen mostrando un canon de mujer “perfecta” y un machismo devastador. 

Por esto tenemos que educar a nuestros hijos en valores contrarios a lo que pueden llegar a ver en estas películas y en otros muchos dibujos que ven. Así evitaremos que ellos busquen los mismos cánones y acaben teniendo las mismas opiniones. 



¿Creemos que esos valores son los que queremos inculcar a nuestros hijos? ¿Habiamos pensado en esto alguna vez? ¿Nos damos cuenta de lo que nuestros hijos ven? ¿Cuando hemos visto a una personas de color en una película de Disney? 

Aquí dejo dos vídeos en los que vemos más ejemplos de todos estos estereotipos de los que hemos hablado.







2 comentarios:

Patricia dijo...

Hombre está claro que no vamos a cambiar en dos días una cultura machista y estereotipada como la que nos envuelve desde hace siglos... Pero poco a poco, paso a paso deben ir cambiándose los estereotipos adaptándolos a nuestra actualidad. Igual sucede con e los diferentes modelos de familia por ejemplo... Ahí dejo otro tema ;)
Los padres, familia y entorno en general juegan un papel muy importante en los valores que vamos a inculcar a las nuevas generaciones... El problema es que generaciones como la mía (1981) y mucho más la anteriores hemos crecido ya con esos estereotipos y los tenemos interiorizados. Pensar por nosotros mismos dejando a un lado esa cultura heredada y hacer el trabajo de modernizar esos valores tanto en los pequeños como el nosotros mismos, es un trabajo muy lento, pero necesario.
Gracias a blogs como por ejemplo éste que nos para y nos hace pensar sobre ello, el camino de hará más corto.

Unknown dijo...

Muy buen post! Totalmente de acuerdo con lo que pretendes transmitir. Es conveniente ser consciente de los mensajes que se emiten para evitar que el niño adquiera esa postura.
Por otro lado, ¿Por qué se valora más el canon de belleza que el interior de una persona? Quizá la respuesta sea otra pregunta más.
¡Muy bueno!